Aída Victoria Merlano vive horas bastante complicadas, luego de que fuera condenada por su presunta responsabilidad en la fuga de su mamá, Aída Merlano, que tuvo lugar el primero de octubre del 2019. La justicia estableció que la joven barranquillera sí sabía del plan que tenía su madre de escaparse durante la cita médica que tuvo ese día en un consultorio odontológico.
La condena contra la ‘influenciadora’ se conoció este martes, a través de la audiencia virtual en la que el juez del caso hizo la lectura del fallo condenatorio contra la joven. En la misma sesión, quedó totalmente absuelto el odontólogo que atendió a la excongresista, ya que se concluyó que no tuvo nada que ver con la fuga.
Por el momento, no se sabe la condena que tendrá que pagar la joven. La Fiscalía General de la Nación confirmó que el monto de la pena se conocerá el próximo lunes 13 de septiembre, a las 2:00 p.m. El juez 20 de Conocimiento será el encargado de anunciar la condena definitiva.
Asimismo, la Fiscalía detalló que a Merlano se le condena por los delitos de favorecimiento de fuga y uso de menores para la comisión de delitos.
Cuántos años de cárcel podría pagar Aída Victoria Merlano
Expertos aseguran que, por delitos como aquellos por los que condenan a Merlano, se puede llegar a pagar una pena de hasta 20 años de cárcel.
La Fiscalía aseguró este martes que, por los mismos hechos relacionados con la fuga de Aída Merlano, ya fue condenado a 15 años de cárcel el excapitán del Inpec David Álvarez, quien fue encontrado responsable de los delitos de favorecimiento de fuga y prevaricato por acción.
Sin embargo, la joven barranquillera podrá apelar ante el Tribunal Supremo de Bogotá. Además, en un futuro, la justicia también tendrá que evaluar si Merlano efectivamente tendrá que pagar su condena en una cárcel o si esto no es necesario.
Aída Merlano estaba presa en Bogotá por compra de votos y el primero de octubre de 2019 se fugó. Por un tiempo se desconoció su paradero, pero luego se confirmó que la excongresista estaba en Venezuela. Ahora, Merlano está en manos del régimen de Venezuela y no se sabe aún si en un futuro será enviada a Colombia para que rinda cuentas ante la justicia.
El año pasado ella reapareció en los medios de comunicación, asegurando que tenía mucho que denunciar sobre clanes familiares involucrados en la compra de votos que se lleva a cabo habitualmente en la Costa Atlántica.
Fuente: Pulzo